La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la prisión preventiva que pesaba en contra de Cathy Barriga, en medio de la investigación por delitos de corrupción que habría cometido cuando era alcaldesa de Maipú.
Tras una revisión de medidas cautelares solicitada por su defensa, la 6° sala del tribunal de alzada optó porque la exjefa comunal salga de la cárcel de mujeres de San Miguel y quede con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
Cristóbal Bonacic, abogado de Barriga, destacó que “se hizo justicia, y afortunadamente doña Cathy podrá volver hoy día a su casa y podrá estar con su familia y especialmente con su hijo, cuestión que resulta extremadamente importante. Estamos muy contentos, muy satisfechos, por lo que ahora nos queda prepararnos para el juicio oral y vamos a demostrar en esa instancia la inocencia de doña Cathy respecto a todos y cada uno de los delitos que se le están imputando”.
“Las medidas cautelares solamente se justifican en la medida que la persona vaya a fugarse, vaya a cometer otros delitos o vaya a entorpecer la investigación, y el tribunal pudo constatar que una medida cautelar de menor intensidad que el arresto domiciliario total, como es el arresto domiciliario parcial en la noche, es suficiente con los fines de procedimiento“, agregó, concluyendo que “ahora se va a dar la instrucción al Tribunal de Garantía para que ordene la inmediata libertad a doña Cathy Barriga”.
Por su parte, la jefa de asesoría jurídica y vocera de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Pamela Valdés, expuso que “acá no se discutió el fondo y eso quiero que quede muy claro: están acreditados los delitos por los cuales ella fue formalizada y su participación. Lo único que se consideró fue la necesidad de cautela, y se consideró que podría, durante el término de la investigación, estar con una medida cautelar de menor intensidad, por ello es que solamente se hace referencia a esta fase de investigación, que no es una fase de cumplimiento de pena”.
TODA LA INFORMACIÓN EN https://www.vlnradio.cl/