Luego de revelarse los nuevos antecedentes sobre la desaparición de los pescadores de Constitución, el gobernador Pedro Álvarez-Salamanca, junto al delegado presidencial, Humberto Aqueveque, lideraron la reunión junto a parlamentarios y otras autoridades para definir directrices en apoyo a las familias afectadas y trabajar de manera multisectorial en virtud de esclarecer los hechos y dar con los responsables.
“Queremos expresar nuestra profunda consternación, dolor y solidaridad ante la tragedia que enluta la Comuna de Constitución, a nuestra gente y a todo nuestro país. Nos unimos al sufrimiento de las familias, amigos, colegas y comunidades que, con angustia, han seguido cada paso de la búsqueda de los siete tripulantes de la embarcación Bruma, desaparecidos tras la colisión con otra nave. Este lamentable y trágico hecho no puede quedar impune, ni puede ser olvidado, especialmente por los tripulantes maulinos”, dijo Álvarez-Salamanca.
Durante la reunión se llegó a diversos acuerdos para la búsqueda de los pescadores de Constitución desaparecidos en la región del Biobío y lineamientos en base a la investigación judicial.
El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, valoró el marco de unidad y transversalidad que se ha desarrollado tras esta reunión. “Creíamos que era relevante hacer una gestión de unidad ante esta catástrofe que nos ha afectado tanto en lo humano como en lo personal a varios de nosotros, sobre todo entendiendo que son siete tripulantes de la comuna de Constitución. Lo primero, hacernos cargo como Gobierno de que se está desarrollando el trabajo administrativo para ampliar el proceso de búsqueda más allá de los siete días establecidos por los protocolos internacionales de búsqueda terrestre, aérea y marítima en caso de desaparición de personas”, destacó.
Para finalizar, los parlamentarios acordaron impulsar la conformación de una Comisión Especial Investigadora en la Cámara de Diputadas y Diputados con el objetivo de esclarecer todos los antecedentes relativos a este acontecimiento ocurrido en las costas de la Región del Biobío.
Jorge Guzmán, diputado de la República: “Valoro la instancia de unidad, aquí los esfuerzos individuales que hemos desarrollado todas las autoridades de la Región del Maule se unifican en un esfuerzo colectivo que hace peticiones concretas en materias que son tan relevantes como la recuperación, la verdad y la justicia. Eso es lo que nos piden las familias de los siete pescadores, también los gremios asociados a esta labor y, por cierto, la región del Maule y la gente de Constitución”.
TODA LA INFORMACIÓN EN https://www.vlnradio.cl/