El Juzgado de Garantía de Santa Cruz decretó la prisión preventiva para el alcalde de Nancagua, Aníbal Valenzuela Cariz, quien fue formalizado por el Ministerio Público por 15 delitos de otorgamiento indebido de licencias de conducir y tres cohechos agravados.
Valenzuela, quien se desempeñó como funcionario del Departamento de Tránsito del municipio entre 2021 y 2023, es acusado de otorgar licencias de conducir de manera fraudulenta, incluyendo a un grupo de jugadores del club de fútbol Colo Colo.
Según la fiscalía, Valenzuela registraba antecedentes falsos en las carpetas de obtención de licencia, señalando que los solicitantes habían realizado los exámenes prácticos, médicos y teóricos, y que residían en la comuna, lo cual no era efectivo. Además, se le imputa haber aceptado dinero a cambio de certificar exámenes médicos para la renovación de licencias de conducir, trámite que debe ser realizado por un médico.
El magistrado Alejandro Vilches Hernández ordenó el ingreso del edil al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Santa Cruz, considerando que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación.
El Ministerio Público continúa con la investigación para determinar la extensión de la red de corrupción y si existen otras personas involucradas en los delitos.
TODA LA INFORMACIÓN EN https://www.vlnradio.cl/