El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) publicó dos alertas de seguridad esta semana, relacionadas a vehículos en nuestro país.
Entre los modelos señalados, se encuentran camionetas tipo Ford Ranger entre 2024 y 2025, mientras que dentro de la marca BMW se nombran los vehículos Serie 1, Serie 3, X1 y X3 de los años 2008 a 2011.
En cuanto a las camionetas Ford, se encuentra un desperfecto en la lámina interior del parabrisas, ya que en ese lugar se encuentra una soldadura de un terminal eléctrico del sistema de calefacción de este mismo cristal.
El riesgo que puede ocurrir es que, a partir del uso del vehículo, se podría ocasionar una pequeña erosión que podría conllevar a la formación de una grieta en el parabrisas, según explica SERNAC en su sitio web.
En cambio, los vehículos BMW mencionados anteriormente presentan un desperfecto en el sistema de airbags del conductor, desarrollados por la empresa TAKATA. Este fallo correspondería al generador de gas que puede presentar un mal funcionamiento, debido al envejecimiento de las piezas.
El riesgo en este último caso es que el generador podría explotar al momento de accionarse, por lo que puede fragmentarse y provocar heridas graves debido a que se formarían pequeños trozos metálicos, que saldrían disparados a gran velocidad.
Actualmente, en Chile no hay accidentes registrados relacionados a esto. Sin embargo, este fallo de BMW ha cobrado 20 muertes alrededor del mundo, según el medio ABC.
Por lo anterior, el SERNAC hace un llamado para agendar una hora en el concesionario si el vehículo se encuentra entre los afectados, a fin de realizar el respectivo cambio. Este procedimiento no tiene un costo adicional para los consumidores, al ser un desperfecto de fabricación.
TODA LA INFORMACIÓN EN https://www.vlnradio.cl/