El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció este lunes la interposición de una demanda colectiva en contra de la Compañía General de Electricidad S.A. (CGE) ante el 9° Juzgado Civil de Santiago. La acción judicial se origina tras los masivos cortes de suministro eléctrico que afectaron a más de 881.965 clientes en siete regiones del país, entre el 1 y el 16 de agosto de 2024.
La demanda busca que CGE compense a los clientes afectados de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, por los perjuicios causados por los cortes prolongados, intermitencias, alzas y bajas de voltaje. Además, se solicita la aplicación de las sanciones que correspondan.
Sernac intentó alcanzar un acuerdo con CGE a través de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), mecanismo que sí permitió soluciones con otras empresas del sector. Sin embargo, CGE se negó a compensar a los consumidores, lo que motivó la presentación de la demanda colectiva.
Los cortes de luz provocaron diversos inconvenientes en la vida diaria de millones de personas. Se registraron más de 4.600 reclamos en Sernac contra CGE, incluyendo quejas por pérdida de alimentos y medicamentos, falta de comunicación de la empresa y quema de artefactos.
A pesar de que CGE aseguró públicamente que se haría responsable de las pérdidas, hasta la fecha no se ha concretado una respuesta efectiva.
Sernac busca que CGE compense a los afectados en función de la duración del corte, la presentación de reclamos y los daños en artefactos y pérdidas de alimentos o medicamentos. El monto de las compensaciones deberá ser aprobado por los tribunales.
TODA LA INFORMACIÓN EN https://www.vlnradio.cl/