El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, confirmó el cierre temporal de parques y reservas nacionales entre Valparaíso y La Araucanía durante este fin de semana.
La medida, coordinada con Conaf, responde a las altas temperaturas extremas pronosticadas, que podrían alcanzar los 40°C.
“Se vienen días difíciles. Hemos decidido cerrar nuestros parques y reservas nacionales para proteger a la población y los ecosistemas”, declaró Valenzuela durante la Mesa Técnica Nacional.
El ministro estuvo acompañado por las directoras de Senapred y Conaf, Alicia Cebrián y Aída Baldini.
Según datos de Minagri, las regiones Metropolitana a Ñuble registran un 40% más de incendios que la temporada anterior. “Pedimos Faena Cero en la agricultura desde este jueves 6 de febrero. Las herramientas que generan chispas deben evitarse”, insistió el Ministro.
Valenzuela también instó a la población a suspender actividades de riesgo. “Eviten hacer asados en lugares públicos. Estos días serán muy complejos”, recalcó.
A nivel nacional, los incendios forestales aumentaron un 6% respecto al año pasado. Sin embargo, las hectáreas afectadas disminuyeron un 50%. “Esto se debe al trabajo de Bomberos, Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y municipios”, destacó el secretario de Estado.
Recordemos que Senapred declaró alerta roja por calor extremo en las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble. La alerta amarilla rige para el Bío Bío y comunas específicas de Coquimbo y Valparaíso.
TODA LA INFORMACIÓN EN https://www.vlnradio.cl/