Frente al pronóstico de altas temperaturas, se determinó declarar alerta roja para la región del Maule a contar del miércoles 5 de febrero.
Esta decisión se adoptó tras una Mesa Técnica Nacional en el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), y que en el Maule fue encabezada por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto al director de ese organismo, Carlos Bernales; la directora regional de Conaf, María Isabel Florido y Delegados Provinciales.
“En esta mesa técnica se han acordado determinados cursos de acción. Lo primero, es que desde el 24 de enero nosotros nos encontramos con Alerta Temprana Preventiva por la posibilidad de ocurrencia de incendios forestales, pero también desde hoy (miércoles), estaremos con Alerta Roja regional por calor extremos. Por consiguiente, también queremos realizar la comunicación de riesgo a la ciudadanía respecto a las consecuencias de esta ola de calor, como es cuidar la salud, el autocuidado y la prevención, evitando las horas más extremas de calor. Por otro lado, estas olas de temperatura pueden generar la ocurrencia de incendios forestales y el llamado es a la prevención y hacemos un llamado a la ciudadanía a informar y a través de la denuncia a Carabineros, la Policía de Investigaciones, Bomberos o Conaf en el número 130, la posibilidad de humos visibles en algún sector, la mala utilización o manejo del fuego. Juntos podemos evitar y combatir los incendios forestales”, recalcó el delegado Aqueveque.
Esta medida, regirá hasta que las condiciones lo ameriten y se espera que en el Maule las temperaturas lleguen hasta los 38 grados durante los próximos días, por lo que se reforzaron las medidas preventivas como patrullajes y fiscalizaciones, además de reiterar el llamado a la ciudadanía a la precaución.
El director regional de Senapred, Carlos Bernales, agregó que “hago un llamado a la población, a no utilizar entre hoy y el próximo domingo fuentes calóricas o que produzcan chispas en sitios abiertos que podrían afectar la vegetación colindante. Estos días son extremos con respecto a las temperaturas y con respecto a la afectación a las personas y también todas las condiciones dadas para la propagación de incendios de pastizales, urbanos y vegetacionales. Así que todo depende de las personas, que no tengamos incendios en la Región del Maule estos cinco días que vienen”.
Por su parte, la directora de Conaf, María Isabel Florido, destacó que todas las brigadas y los recursos aéreos y terrestres se encuentran a disposición para enfrentar estas altas temperaturas. “Las condiciones lamentablemente son propicias para un inicio de un incendio forestal. Pero recordar que para que esto se dé son las personas las que lo inician. El 99,7% de los incendios son provocados por las personas, así que hacemos un llamado encarecido a que tengan la mayor precaución de la manipulación de cualquier fuente de calor, entiéndase galleteros, soldadoras, parrillas, incluso las parrillas eléctricas”, expresó.
TODA LA INFORMACIÓN EN https://www.vlnradio.cl/