Agentes de la PDI realizaron un operativo que culminó con la captura de cinco individuos –cuatro hombres y una mujer– por el fraude informático de gran escala que perjudicó a BancoEstado.
De acuerdo con la información entregada por la policía, en agosto pasado se emitió una orden de investigación luego de que la entidad bancaria presentara una denuncia por los delitos de fraude y lavado de activos.
En cuanto a la ejecución del fraude, el prefecto Marcelo Romero, de la Bridec Metropolitana, señaló que dos exfuncionarios de BancoEstado, “aprovechándose de sus facultades dentro del mismo banco, detectaron falencias en el sistema de transferencias de cuentas rezagadas, donde se acumulaban fondos que no eran permanentemente revisados por parte del personal interno”.
“Lograron, desde el 2021 hasta el presente año, realizar transferencias indebidas que suman un total de $6.170 millones, y fueron concentradas en dos personas que no tenían relación de acreencia con el banco”, agregó.
Tras identificar a los cinco sospechosos, tres de los cuales son exfuncionarios, se procedió a su detención y se incautó parte del patrimonio de los principales implicados, que incluía seis vehículos.
Por último, los detenidos fueron formalizados por fraude informático y lavado de activos; tres de ellos quedaron en prisión preventiva, mientras que dos recibieron arresto domiciliario luego de colaborar con la investigación.
TODA LA INFORMACIÓN EN https://www.vlnradio.cl/