La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados ha aprobado en general el proyecto que tipifica la zoofilia como delito, en respuesta a los continuos casos de abuso sexual contra animales.
En la actualidad, la Ley Cholito no contempla las prácticas ni agresiones sexuales perpetradas por humanos hacia las mascotas, lo que complica la sanción de los responsables.
El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, explicó que esta iniciativa busca “tipificar una forma de maltrato y no una forma de delito nuevo”. Según la autoridad de Gobierno, esto se debe a que “no tenemos como saber si hay o no consentimiento”.
El secretario de Estado aclaró que, si se aprueba la propuesta, “se entenderá por bestialidad la realización de cualquier acto de connotación sexual que afecte los genitales, ano o cavidad bucal del animal que no sea realizado con fines legítimos”, siendo estos fines legítimos los llevados a cabo por veterinarios o científicos.
Omar Castro, abogado de la dirección general de la Policía de Investigaciones (PDI), subrayó la importancia de que la Ley Cholito incluya la zoofilia como un delito.
“Consideramos que esta conducta zoofílica o bestial debe estar tipificada necesariamente, ya que la consideramos pluriofensiva, en relación con el bien jurídico que protege, el cual subyace a esta nueva forma de tratar el delito de zoofilia”, afirmó.
TODA LA INFORMACIÓN EN https://www.vlnradio.cl/