Un grupo de vecinas y vecinos de la localidad de Los Queñes, en la comuna de Romeral, hicieron un llamado público para encontrar a siete perros comunitarios que se extraviaron el pasado fin de semana, tras seguir al pelotón de corredores durante la última versión de la Maratón del Maule.
Los animales, que habitualmente deambulan en las inmediaciones del poblado cordillerano, se sumaron al grupo de competidores que recorrieron 42 kilómetros hasta Curicó y se les perdió el rastro.
La voz de alerta fue levantada por una representante de la Fundación Su Eco, dedicada a la protección y conservación del medio ambiente, quien criticó a la organización del evento en cuya versión 2023 también ocurrió esta situación.
“La mayoría de la gente evidentemente no los quiere de vuelta, ya que son perros de la calle. Pero son como niños de campo que están acostumbrados a vivir en un sector tranquilo. La misma gente de Curicó, Molina y otras comunas los han ido a botar allá”, indicó la vocera.
“Estamos tristes porque no hemos podido encontrarlos”, lamentó la integrante de la fundación. Asimismo, comentó que “Curicó tiene bastantes animales abandonados como para seguir teniendo más aún”.
“La idea no es tomar a los perritos y regresarlos a la calle en Los Queñes. La idea es que la gente que los vea, ojalá los pueda compartir para darlos en adopción”, señaló la representante de la agrupación y agregó que “hay que buscarle familias a todos esos perros que vienen a botar acá los turistas”.
“No es que queramos bajar el turismo de Los Queñes ni la maratón, pero hay que tomar una precaución el próximo año”, concluyó la activista.
TODA LA INFORMACIÓN EN https://www.vlnradio.cl/