Este domingo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastre (Senapred) emitió una Alerta Temprana Preventiva para las 30 comunas de la región del Maule, debido al sistema frontal que ingresó al territorio durante la noche.
De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), habrá precipitaciones con vientos moderados entre este lunes 30 de septiembre y martes 1 de octubre. En el litoral, se anticipan hasta 15 milímetros de lluvia, mientras que para la cordillera de la costa y el valle central se espera un máximo de 20 milímetros.
Hacia la precordillera, la cantidad de agua caída en este lapso de tiempo podría llegar a 40 milímetros. En tanto, en la cordillera se anticiparon hasta 55 centímetros de nieve.
En cuanto al viento, este podría alcanzar rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora en toda la región. Por ello, desde Senapred se llamó a la prevención por una “eventual afectación por desprendimientos o daño de techumbres, alteración de conectividad e interrupción de suministro eléctrico y telefónico por caída de árboles o ramas en el tendido eléctrico, tanto en sectores rurales como urbanos”.
En atención al viento blanco, esperado en la zona cordillerana durante la noche de este lunes, se llamó a la población evitar situaciones de riesgo y “a los conductores tomar precauciones, producto de posibles problemas de visibilidad”.
Por último, ante las precipitaciones el organismo recomendó el monitoreo del estado de ríos y caminos por acumulación en sectores bajos, además de “posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde”.
TODA LA INFORMACIÓN EN https://www.vlnradio.cl/